PRONESPRE
¿Qué es PRONESPRE?
PRONESPRE se conceptualiza como la unión de esfuerzos y voluntades institucionales, comprometidas con la obtención de un solo objetivo:
 
Objetivo
Estimar, con calidad y oportunidad para la toma de decisiones, la superficie sembrada, superficie a cosechar, el rendimiento y la producción de los principales cultivos a nivel estatal y nacional.
 
Justificación
  • La cifra de volúmenes de producción, es un dato importante para diversos agentes de la cadena comercial, debido a que permite la planeación adecuada en los distintos niveles de comercialización, así como la realización de compromisos formales de compra-venta.
  • En una primera etapa, se han seleccionado los cultivos básicos para el estudio del volumen de producción, ya que es ineludible establecer políticas públicas adecuadas en materia de abasto nacional de granos.
  • Para efecto de toma de decisiones oportunas, la información generada se presentará en dos períodos, los cuales muestran la mayor expectativa sobre la producción a obtener; nos referimos al cierre de siembras y antes de la generalización de las cosechas.
  • La definición de los tiempos adecuados para la realización de las estimaciones se ve fortalecido con los métodos estadísticos de muestreo con marcos tipo lista y área, con los cuales se garantiza la calidad en la información generada; apoyado en el uso de avances tecnológicos, como son, el análisis de imágenes de satélite y métodos geoestadísticos; todos ellos, insumos de gran valía aportados por el SIAP, INIFAP y ASERCA, a través de capacitaciones a los Técnicos Estatales.
  • Como un servicio que brindan a la población en general, las instituciones gubernamentales federales y estatales, instrumentan los mecanismos normativos, operativos y de gestoría para la obtención de la estimación de producción agrícola a tiempo, en forma, con calidad y cobertura geográfica.

 
Pronespre 2005-2006
Pronespre 2006-2007
Pronespre 2007-2008
 
 
Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado de Baja California
Carretera a San Luis KM 22.5 Ejido Sinaloa
C.P. 21620 Mexicali B.C.
Tel. (686) 551- 73- 00
Diseño y Desarrollo por la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable en B.C. "OEIDRUSBC"